Tecnología Educativa
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Mensaje por Admin Lun Nov 07, 2016 6:55 am

05 LA WEB QUEST


Universidad Nacional Autónoma De Honduras

en el Valle De Sula

Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación con Orientación en Planeación y Administración

Asignatura

Tecnología Educativa II

Sección:

19:00

Catedrático

Msc. José Carlos Leiva López

Integrantes:

Néstor Esaú Pineda Portillo……………. 20112000946

Ana Gabriela Alas Oliva………………… 20112006993

Asignación:

Investigación sobre WebQuest

Fecha:

San Pedro Sula, 20 de octubre del 2016

Índice

Introducción……………………………………………………………………pág. 4

Capítulo I………………………………………………………………………pág. 5

Definición……………………………………………………………………pág. 5

Características……………………………………………………………...pág. 5

Reseña Histórica……………………………………………………………pág. 6

Creadores……………………………………………………………………pág. 7

Motivos y Propósitos………………………………………………………pág. 7

Ventajas……………………………………………………………………..pág. 8

Limitantes o Inconvenientes………………………………………………pág. 9

Capitulo II……………………………………………………………………...pág. 10

Conclusiones………………………………………………………………….pág. 10

Recomendaciones……………………………………………………………pág. 11

Bibliografía…………………………………………………………………….pág. 12

Anexos…………………………………………………………………………pág. 13

Objetivo general

 Conocer la importancia de una WebQuest como recurso tecnológico dentro del aula tanto para los docentes y los discentes.

Objetivos específicos
 Conceptualizar que es una Webquest y por qué se dice que es una estrategia de aprendizaje.

 Describir que características, limitantes y ventajas posee una WebQuest.

Introducción

De un tiempo a la actualidad han ido surgiendo interesantes experiencias, propuestas innovadoras que han integrado las tecnologías de la información y la comunicación en procesos formativos, en metodologías activas y participativas y en actividades de aprendizaje dirigidas a los y las dicentes. Estas iniciativas e innovaciones tienen su origen en el interés del docente por mejorar su docencia y por tanto el aprendizaje de los dicentes en la progresiva incorporación de las TIC en los centros educativos y en nuestro caso la universidad y en el convencimiento de que la integración de estas herramientas tecnológicas en la docencia pueden ser un recurso para mejorar la calidad de la formación y que puede posibilitar nuevos espacios, puede colaborar en la diversificación del papel y de las funciones del docente. Una de las metodologías que están incorporando los docentes universitarios con un alto grado de implicación y satisfacción tanto por parte de los docentes como de los dicentes y que está dando buenos resultados en cuanto a la mejora del aprendizaje son las Webquest. Las Webquest son propuestas de trabajo para los y las dicentes en la que a partir de la presentación de un tema se propone al dicente la realización de un trabajo o de un proyecto en equipo a partir del uso de la información ubicada únicamente en Internet, la cual ha sido preseleccionada para garantizar la calidad y que a menudo concluye con la presentación publica. El docente puede ejecutar la webquest que es una tarea atractiva y motivadora y persigue un aprendizaje colaborativo que ayuda a los dicentes en el desarrollo de habilidades y se convierten en meros receptores de información y se vuelven también en constructores de conocimiento.


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Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información, como su recepción, transformación y producción,1 y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Las WebQuest presentan al mismo tiempo, la limitación de basarse en "selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros recursos didácticos tradicionales (libros, manuales, etc.), por lo que no colaboran con el desarrollo completo de las competencias para manejar informaciónen la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información son especialmente significativas en entornos de información en flujo permanente, tales como la web.

Hay WebQuests de dos tipos:
 Webquests a corto plazo:

La meta educacional de una Webquest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminada de uno a tres períodos de clase.

 Webquests a largo plazo
Se diseña para realizarla en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Impress/Powert Point, página web).

1.2 Características:

 WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.

 WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).

 WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.

WebQuest aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades:

1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos...

2. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.

3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.

4. Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.

5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro

6. Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.

7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.

8. Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.

1.3 Reseña Histórica:

La WebQuest tiene su origen en el año de 1995, en la Universidad Estatal de San Diego en los Estados Unidos. Sus desarrolladores fueron, Bernie Dodge y Tom March, quienes sostienen que es “un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

La WebQuest original desarrollada por estos investigadores estadounidenses, nace de la necesidad de poder ayudar a los profesores a integrar Internet con el aprendizaje de los estudiantes. Esta situación desde ya presenta una ventaja, porque “usualmente involucran el trabajo en grupo con la división de labores entre los estudiantes, quienes deben tomar papeles específicos o puntos de vista. Además, se construyen con base en recursos preseleccionados por el profesor”. De esta manera se cumple la lógica de que los estudiantes inviertan su tiempo en comprender, analizar y trabajar con la información, más que en buscarla de Internet. Sin embargo, hoy, ha querido enseñar también a sus alumnos a ser autónomos en este aspecto y a que ellos desarrollen una serie de habilidades que les permitan desarrollar competencias.

Una de las principales potencialidades de la WebQuest según sus propios autores, es la posibilidad de que este instrumento se basa en el mundo real, por consiguiente, sus actividades y tareas están centradas en situaciones que viven o pueden vivir los alumnos en su mayoría. Esta situación nace de la concepción constructivista de las Web Quest, por lo cual, las TIC’S e Internet permiten a los alumnos adquirir y transformar la información, utilizando estrategias de tipo colaborativo, ya que la WebQuest siempre ha presentado una lógica grupal, con lo cada estudiante va desarrollando habilidades y a la vez contribuyendo a la construcción de la tarea final dentro de este instrumento.

1.4 Creadores:

Bernie Dodge: creador del modelo de WebQuest para la integración de tecnología y aprendizaje ha sido citado por School News como uno de los 30 mejores innovadores en materia de tecnología educativa, responde en una entrevista realizada por Educación

Tom March:Tom March colaboró con Bernie Dodge desde los orígenes del modelo Webquest y se le considera la otra autoridad en la materia. Ha sido March quien más se ha esforzado, a través de numerosas publicaciones, en establecer qué es y qué no es una Webquest.

1.5 Motivos y Propósitos:
1. Por comodidad: si ya tenemos una unidad didáctica en forma de WebQuest creada por un profesional de la educación, un colega nuestro, con quien podemos tener muchas afinidades, a quien podemos consultar dudas y pedir apoyo si es necesario… Si ya hay quien ha creado una WebQuest que se ajusta a lo que queremos trabajar en el aula y la encontramos a nuestra disposición, ¿por qué no considerar la posibilidad de utilizarla adaptándola, si es necesario, a nuestras necesidades.

2. Para introducir el aprendizaje por tareas: aprendemos haciendo. Los alumnos deben construir su conocimiento. Si estás cansado de libros de texto que dan respuestas a preguntas que los alumnos aún no se han formulado y deseas trabajar los contenidos de manera significativa.

3. Si deseas que los alumnos trabajen de verdad de manera cooperativa y colaborativa, desarrollando sus habilidades sociales al mismo tiempo que su sentido de la responsabilidad individual, si deseas que reflexionen sobre un tema desde diferentes perspectivas y que debatan entre ellos.

4. Si deseas utilizar las TIC y las TAC y buenos recursos audiovisuales. Las WebQuest están estructuradas de manera que seguro que harás un buen uso de ellas. Los recursos y herramientas que encontrarás son de calidad y adecuados, ya que habrán sido seleccionados por los docentes que han diseñado la WQ.

5. Si quieres que los alumnos trabajen de manera más autónoma. Las WebQuest van dirigidas directamente a ellos, utilizan su lenguaje y les ofrecen la interactividad para ir avanzando en su proceso de realización de una tarea y en la creación de un producto.

6. Si quieres trabajar de manera más interdisciplinar y competencial. La mayoría de WebQuest están pensadas para desarrollar las diferentes competencias. Todas las WebQuest trabajan como mínimo la competencia lingüística, la digital y la de autonomía personal, y según el tema trabajan también las otras competencias.

7. Si deseas empezar a evaluar de otra manera, con herramientas de mejora y de reflexión, implicando a los alumnos en su proceso de aprendizaje, las WebQuest te proporcionan las rúbricas, que son una forma sencilla y fácil de evaluar el proceso y el resultado del trabajo de los alumnos.

8. Si deseas introducir el mundo real a tu aula y dar visibilidad a los trabajos de tus alumnos interaccionando con el entorno, las WebQuest prevén cómo hacerlo.

9. Si tu tarea te apasiona y deseas ir más allá y compartir también lo que hacen sus alumnos con una comunidad de maest

ros y profesores que tienen tus mismas inquietudes.

10. Si deseas compartir tus inquietudes y dudas sobre tu labor con otros profesionales comprometidos en la mejora de la metodología y la introducción de las TIC, en la Comunidad Catalana de WebQuest encontrarás apoyo, herramientas, recursos y muchas WebQuestseleccionadas, además de la oportunidad de crear tu propia WebQues

t.

1.6 Ventajas:

• Ventajas

• Estimula a la colaboración y discusión de forma adecuada.

• Es de uso fácil.

• Ayuda a que los alumnos se apropien de la información, la interpreten y la exploten.

• El alumno construye su propio conocimiento.

• Fomenta el aprendizaje cooperativo.

• Estructura constructivista.

• Puede ser utilizada en los diferentes niveles educativos.

• Se realizan tareas de investigación.

• Hay aplicaciones prácticas.

• Se realizan tareas de análisis, de diseño, de producción creativa, etc.

• Se desarrollan diferentes tipos de competencias.

• Va más allá de los métodos tradicionales.

• Fortalece las capacidades intelectuales y de producción al tener un mejor acceso a la información.

• Auxilia al alumno en la destreza de resolver problemas al no darle la solución sino el camino para llegar a ella.

• Promueve en el alumno una actitud crítica.

• El docente puede evaluar de forma objetiva ya que proporciona todos los elementos para llevarla a cabo.

1.7 Limitantes o Inconvenientes:

Las Webquest presentan al mismo tiempo, la limitación de basarse en "selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros recursos didácticos tradicionales (libros, manuales, etc.), por lo que no colaboran con el desarrollo completo de las Competencias para manejar información1 en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información son especialmente significativas en entornos de información en flujo permanente, tales como la web.

Conclusión

Las webquest se presenta como un recurso de gran valor pedagógico, un buen y cuidadoso diseño con dedicación y siguiendo las disposiciones de cada apartado son necesarios pata que se puedan implementar con éxito y se disfrute de su implementación dentro del aula universitaria. También es importante recordar que la evaluación es uno de los puntos clave de este recurso ya que es primordial dedicar tiempo a elaborar rubricas de calidad y con los ítems adecuadas a cada tarea.

Recomendaciones

• Para elaborar una webquest se debe buscar apoyo y la suficiente información sobre como realizarlas o bien se puede emprender por si mismo la confección de la misma.

• Los docentes antes de implementar el uso de la webquest debe hacerlo en grupos pequeños preferiblemente no más de 60 alumnos.

• Los docentes deben pedir tareas complejas que requieran cierta competencia profesional pero siempre adecuándolas al nivel a que se destinan.

• Es preferible proponer tareas en equipo porque el trabajo colaborativo mejora la calidad del producto final que se expone en la webquest y por si requiere corrección lo cual se necesita dedicación y tiempo.

Bibliografía

http://blog.tiching.com/10-motivos-para-empezar-utilizar-las-webquest/

http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/669/Definicion%20de%20Tom%20March.htm

http://www.e-historia.cl/e-historia/metodologia-webquest/

http://www.aula21.net/tercera/caracteristicas.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest

http://webquestequipo7.weebly.com/webquest-ventajas-y-desventajas.html

http://conchast.blogspot.com/p/webquest-la-webquest-una-herramienta.html

05 LA WEB QUEST Imagen10

http://www.wikispaces.com/site/embedthumbnail/youtube/brGqpfQNwsA?h=284&w=504

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