Tecnología Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

07 BLOG EN LA EDUCACION

Ir abajo

07 BLOG EN LA EDUCACION  Empty 07 BLOG EN LA EDUCACION

Mensaje por Admin Lun Nov 07, 2016 8:04 am

07 BLOG

blog.pptx
blog.pptx
blog.pptx
•Details
•Download
•946 KB



BLOGS.docx
BLOGS.docx
BLOGS.docx
•Details
•Download
•40 KB



07 BLOG EN LA EDUCACION  Logo_u10

Universidad Nacional Autonoma de Honduras en el Valle de Sula



Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación




Blogs


Tecnología Educativa II




19:01




Licenciado Jose Carlos Leiva




Presentado por:


Conny Alejandra Chiessa


Karen Beatriz Reyes




San Pedro Sula Cortes, 7 de septiembre de 2016


III Periodo académico 2016




INTRODUCCION



Un blog es una página Web de sencillo manejo, gratuita y que sirve para que el autor cuelgue las impresiones sobre sus experiencias que luego pueden ser comentadas por otros visitantes.



Dicho esto, resulta fácil conectarse a internet sabiendo que vamos a recibir un flujo constante de información y de conocimientos que mejorarán nuestra formación personal. Y este impacto será mucho más favorable si tenemos en cuenta que utilizaremos internet en aquellos aspectos que nos interesan, y que probablemente ello contribuirá a darnos ideas que después utilizaremos con creatividad en nuestros asuntos. ¿No es esto lo que persigue el proceso de enseñanza y aprendizaje? De todas formas, nuestra participación en internet siempre se puede enfocar desde un lado más educativo si utilizamos herramientas apropiadas para ello. Pero hay que tener en cuenta que una presentación que enfatice la faceta educativa de manera muy formal puede que sea rechazada por muchos estudiantes que buscan la libertad de educarse a sí mismos. En este sentido, la estructura simple y participativa del blog resulta suficiente para incrementar la formación personal.



Internet nos ofrece todo un caudal de oportunidades para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. A pesar de estar asociado a su habitual carácter intimista y cotidiano, el blog es un recurso de amplias potencialidades a la hora de trabajar colaborativamente en el aula contenidos preferentemente transversales, así como competencias básicas. En definitiva, el weblog permite todo un abanico de experiencias compartidas que permiten al alumno la reflexión y el contraste de ideas propias y ajenas.



14blog.png


07 BLOG EN LA EDUCACION  14blog10

Blog



Un blog es un sitio Web personal que facilita la publicación instantánea y constante de entradas (posts); además, permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas pueden organizarse de acuerdo a criterios dados por el autor. (Sanchez Molano, 2000-2016)





Un blog es una página Web muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso videos. (Rodríguez, 2008)





Un blog es recurso tecnológico que se encuentra en una página web , es de fácil manejo para compartir diversos temas de interés según el lector utilizando textos y archivos multimedia.





La palabra



“blog”



es una contracción de las palabras



“web log”



del idioma inglés, en español significa bitácora web. Jorn Barger de Robotwisdom.com crea la palabra



“weblog”



en diciembre de 1997 para llamar a este nuevo tipo formato de publicación, aunque pudieran existir anteriores blogs, no se consideraban como tales. Así, esta frase comencienza a utilizarse e las redes.
Posteriormente esta palabra sufre una deformación al ser dividida como



“we blog”



por Peter Merholz. A partir de ese momento se popularizó la palabra “blog” haciendo referencia a un método de publicación en línea de historias que sirven de interés tanto para quien escribe como para un público determinado.



Importancia del Blog



Un blog (del inglés



web log) o bitácora webes un



sitio web



que incluye, a modo de



diario personal



de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog. (Wikipedia, s.f.)



Con la evolución de Internet el usuario deja de ser un ser anónimo y pasivo para ser reconocido y activo, el blog es un gran muro donde expresar las propias opiniones, criticas, pensamientos, fotografías (fotoblog) videos (videoblog) etc con una fuerte componente personal al estilo de los artículos de opinión de los periódicos.

07 BLOG EN LA EDUCACION  12blog10

Los últimos años:

La inclusión de las redes sociales parece haber debilitado el crecimiento de los blogs, ya que absorben en parte de la filosofía del blog como son las publicaciones periódicas, la componente personal y la interacción mediante comentarios con los lectores.




12blog.PNG


Características del Blog





Las características de los blogs que han justificado su auge han sido:


•Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
•Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
•Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
•Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
•Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
•Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados. (3.0), Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA, s.f.)

Reseña Histórica del Blog



Los blogs tienen su origen técnico en la aparición de las primeras comunidades digitales con conversaciones en hilios, siendo los tableros de anuncios o BBS(Bulletin Board System) el primer sistema público con software para ordenadores conectado a internet con una línea telefónica que permitían a los usuarios leer noticias, descargar documentos y datos e interactuar con otros usuarios a través de mensajes, este sistema fue creado por Ward Christensen en 1978.
Un año después aparece USENET (acrónimo de Users Network) una red de usuarios creado por



Tom Truscott



y



Jim Ellis

, estudiantes de la



Universidad de Duke, donde se podía leer o enviar mensajes a distintos



grupos de noticias.
Posteriormente, en la década de los ´90 aparecen los Webring que en español quiere decir “anillos web” donde se presentaban varios diarios en línea con barras de navegación común aceptados por un moderador que debía conocer a todos los participantes, su objetivo era aumentar el tráfico entre sus miembros, hoy día considerado una técnica de optimización.
La aparición en conjunto de la técnica de optimización de los diarios en líneas (mayor difusión en la red) junto con la evolución de las herramientas de gestión de contenidos (anteriormente solo podían disfrutar estos medios personas con conocimiento técnico en lenguaje de programación) es lo que da paso a los



web log



(el origen del blog).



Creadores del Blog



El primer blog y bloguero de la historia surge un debate con dos personas.
El primero para muchos es Justin Hall, un estudiante de la Universidad de Swarthmore, que creó links.net en 1994. Los primeros blogs hablaban sobre aspectos personales, tenían alguna sección de noticias, pero los post no tenían ese objetivo.


07 BLOG EN LA EDUCACION  Justin10


justin-hall.jpg
No fue hasta que Dave Winer con Scripting News en 1997, empezó a hablar de política y tecnología. Es por ello, que muchos consideran a Dave Winer y su blog el primero de historia, ya que dejó de hablar de su vida para redactar contenido valioso para sus seguidores que no fuese sobrevida, sino de opiniones y novedades, además de tener el diseño actual de los blogs.




Así, en Abril de 2007 se celebró en Estados Unidos la primera década de los blogs en Internet. (Pardilla Fernández, 2015)





07 BLOG EN LA EDUCACION  220px-10

220px-David_Winer_by_Joi_Ito.jpg





Tipos de Blog

Atendiendo a estas características se puede hablar de 4 tipos de blogs en la actualidad con conceptos diferentes:
•Blog personal: el cuál fue el primer tipo de blog que se desarrolló para comunicarse y reflexionar sobre temas de interés para una comunidad, tiene las mismas características de los diarios en línea, su precursor.
•Microblogs: que buscan en 140 caracteres capturar la atención de un público a través de textos breves generalmente con links y fotos o videos que extienden la información; siendo el más famoso Twitter.
•Blogs corporativos: que pueden estar desarrollados sea para mejorar la comunicación interna de una organización o como parte de una estrategia de marketing de contenido.
•Blogs educativos: en los que se busca documentar una temática específica de manera académica con participación para la creación de conocimiento y con facilidades de herramientas para el estudio del área.

Blogs Educativos


Un blog educativo está compuesto por materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos, que permite la difusión periódica y actualizada de las actividades realizadas en la escuela. Los blogs educativos permiten al profesorado la exposición y comunicación entre la comunidad educativa y el alumnado, potenciando un aprendizaje activo, crítico e interactivo.



Si nos adentramos en los blogs educativos, podemos distinguir varios tipos de blogs:
1. Los blogs institucionales en realidad son sólo educativos en cuanto que muestran información sobre un centro educativo en concreto, pero carecen de funciones educadoras propiamente dichas.
2. Los blogs profesionales de los docentes ya son enteramente educativos, pues en ellos se muestran la experiencia, los conocimientos y la información profesionales de un educador.
3. Los blogs de estudiantes incluyen tareas y actividades aconsejadas por los docentes, pero a la vez implican la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante según sus propios intereses.
4. Los blogs de aula suelen ser colectivos, porque el docente participa en ellos con los estudiantes, ya sea publicando tareas y actividades educativas, o publicando junto a sus alumnos artículos de las misma características.

Como se puede ver, vale la pena elaborar y mantener un blog de aula, porque su realización nos ofrece la oportunidad de aprovechar todo el potencial educativo de la red. (Valero, 2009)
https://www.youtube.com/watch?v=RBdCeIoZ59s
https://www.youtube.com/watch?v=Lp5cBROLGeQ

Beneficios y Limitantes del Blog




Beneficios

•Optimización de recursos y renovación de metodologías de trabajo.
•Aproximación entre alumnos, alumnos y profesores y entre la escuela y los padres relación con el mundo, ruptura del aislamiento, posibilidad de encontrar colaboradores de trabajo afines, formación continua informal y compartida.
•Revalorización de la imagen profesional del profesor.
•Excelente puerta de entrada para atreverse y lanzarse con las TIC, por la simplicidad de uso y por el aprendizaje y desarrollo da la confianza- perfeccionamiento de competencias variadas.
•Intercambio de experiencias, ejercicio de reflexión personal y profesional
Limitantes

||◦El blog por sí solo no promueve el aprendizaje significativo. Es necesario contemplarlo en un contexto que promueva y guíe el alcance de los objetivos esperados.
◦El blog no puede ser manejado simplemente como un cuaderno o un diario, debe promover el aprendizaje independiente, autónomo y autorregulado con la orientación y seguimiento docente.
◦La evaluación de los avances demanda tiempo importante del docente que no es contemplado en la distribución académica de carga horaria.
◦Caer con facilidad en el copiar y pegar.
◦Desgastarse en la forma y no en el fondo.

||
||


Conclusiones





•Los blogs son sitios web que generalmente se utilizan para escribir artículos de un determinado tema acompañado de archivos multimedia, en el blog los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
•El uso del blog enfocado a la educación es una herramienta en la Web que permite mejorar la comunicación e interacción entre los docentes y los estudiantes de las actividades en las diferentes asignaturas.
•La investigación realizada sobre la utilidad del Blog aplicado en la educación ha resultado muy satisfactoria por el conocimiento adquirido para uso futuro en el ámbito laboral en el rubro de la educación.

Recomendaciones



•En general, tomar en cuenta que es muy importante al ser nuevos en la utilización de un blog evitar ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.



•A la población estudiantil, tomar en cuenta la importancia de la utilidad del blog en la comunidad educativa para la interacción en línea.



•Al licenciado Carlos Leiva, actualizar la información de su blog cada periodo académico.





 Bibliografía

3.0), Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA. (s.f.).


intef. Recuperado el septiembre de 2016, dehttp://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/caractersticas_de_los_blogs.html

Pardilla Fernández, S. (7 de abril de 2015).



community analisis. Recuperado el septiembre de 2016, de



http://communityanalisis.com/historia-de-los-blogs-el-primer-blog-y-su-popularizacion/

Rodríguez, E. B. (26 de julio de 2008).



Edutec-e.



Recuperado el septiembre de 2016, de



http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/468/201

Sanchez Molano, B. (2000-2016).



eduteka. Recuperado el septiembre de 2016, de



http://eduteka.icesi.edu.co/curriculo2/Herramientas.php?codMat=17

Valero, A. (2009).



salon virtual. Recuperado el septiembre de 2016, dehttp://salonvirtual.upel.edu.ve/pluginfile.php/19635/mod_resource/content/0/Blogs/Blogs_Educativos.pdf

Wikipedia. (s.f.). Recuperado el septiembre de 2016, de Wikipedia:



https://es.wikipedia.org/wiki/Blog
                                                           

Admin
Admin

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 11/09/2016

https://riccyrivera-2016.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.