17 LA WEB EN EDUCACIÒN
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17 LA WEB EN EDUCACIÒN
17 WEB
Tema: La Web
La web…………………………………………………………………………. 1, 2, 3, 4
Limitante de la web 3.0…………………………………………………………........ 5
Conclusiones……………………………………………………………………......... 6
Recomendaciones……………………………………………………………………. 7
Webgrafía………………………………………………………………………………. 8
Anexos………………………………………………………………………………….. 9
Una web es aquella que consiste en un documento electrónico que contiene información, cuyo formato se adapta para estar insertado en la World Wide Web, de manera que los usuarios a nivel mundial puedan entrar a la misma por medio del uso de un navegador, visualizándola con un dispositivo móvil como un smartphone o un monitor de computadora.
1. ¿Qué es la web 1.0?
La web 1.0 es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación HTML y GIF. También nos referimos a productores de contenidos que diseñaban y creaban sitios web para un gran número de lectores donde podían obtener información consultando directamente de la fuente.
La web 1.0 que básicamente se refiere a un sitio web que utiliza un montón de documentos en HTML
interconectadoscon enlaces vino a representar páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape, etc. Es decir, la web 1.0 nació cuando vio la vida la web en general, un sitio en HTML conectado con enlaces.
2. ¿Qué es la Web 2.0?
Es una web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios como las redes sociales, los wikis, o las
folcsonomias; que fomentan la colaboración e intercambio ágil de información entre los usuarios.
Es una evolución de Web 1.0. Es un “ecosistema” de la información: Google, Wikipedia, EBay, YouTube, Skype Skype, Writely, Blogger, RSS, Flickr, Emule, Todas estas aplicaciones y sitios tienen en común que su principal activo es el usuario. A mayor número de usuarios aumenta el valor del sitio y su contenido. No hay versiones, siempre está cambiando. Tiene innovaciones (tecnologías). En conclusión WEB 2.0 es más actitud y modelo de negocio antes que tecnología: centrado en COMUNICACIÓN, centrado en EL USUARIO, la tecnología debe soportar los conceptos y en el constante cambio.
3.
Diferencias entre la web 1.0 y 2.0.
Web1.0:
Web 2.0:
4.
¿Existe web 3.0? Características y ejemplos.
Si existe, es conocida como Web semántica, es la "Web de los datos". Se basa en la idea de añadir
metadatossemánticos y ontológicos a la World Wide Web.
Esas informaciones adicionales que describen el contenido, el significado y la relación de los datos se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento.
La Web semántica es la evolución, es un cambio de actitud y se ha venido a llamar Web 3.0. Y lo mejor es que ya tenemos las tecnologías con herramientas como XML (lenguaje de marcado extendido),
microformatos
(anotaciones con significado en las páginas HTML), o agentes de búsqueda. Para elaborar la Web semántica se han ideado varias soluciones.
Una estrategia consiste en ir etiquetando debidamente las webs. Así se podrán
interconectar
máquinas con máquinas y ofreciendo resultados de búsquedas más precisos. Se mejora la accesibilidad de la información, pero obliga a re-anotar toda la web. Otros investigadores toman un camino diferente. Su solución es mejorar los agentes de búsqueda. Hoy las páginas web ya tienen algo de información semántica (autor, titulo, palabras clave), y se investiga para que los agentes las entiendan tal como los humanos. No hacen páginas más fáciles de leer, sino agentes más inteligentes.
Características de la WEB 3.0:
Desventajas de la web 3.0:
· Hay que tener más cuidado con la seguridad de la información del sitio
Ejemplos de la WEB 3.0:
Creadores de la web. 3.0
En general, se asocia la Web 3.0 a una nueva etapa destinada a añadir significado a la web, y por tal motivo se acuerda con Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, en llamarla Web Semántica
Motivos de la creación de la web. 3.0
Ventajas para la eduacación
La Web 3.0: La Colaboración Efectiva Hombre-Computadora-Hombre De acuerdo a lo expresado por Daconta, Obrst y Smith (2003) Tim BernersLee, quien fue el creador de la web, sostiene que este paradigma de la Web 3.0, pretende superar las limitaciones que en sus inicios, tuviera la Web 1.0 para satisfacer los requerimientos de información de los usuarios y al mismo tiempo, atender a la preocupación constante que tuviera porque las computadoras pudieran efectuar una búsqueda más inteligente dentro de la gran recopilación de información desordenada que es la Web 2.0; que en la opinión de Berners-Lee, es un “cúmulo de información con mucha basura, en el que no se puede encontrar la información que uno busca, por lo que termina resultando un trabajo arduo y costoso”.
La Web 3.0 y la Educación a Distancia
La Web, desde su aparición constituye un recurso importante en el área educativa, especialmente en el desarrollo de la educación a distancia. La aplicación de este recurso ha permitido el desarrollo de entornos que simulen aulas, laboratorios, sesiones de clase y hasta planes universitarios completos. En este sentido, la Web presenta características que favorecen el proceso educativo de manera deseable. Estas son según Arroyo y Otros:
• Hipertexto, permitiendo que el usuario construya el significado en la dirección que considera atractiva.
• Capacidad multimedia, permite el intercambio de documentos en diferentes formatos.
• La posibilidad de formar grupos de trabajo colaborativo.
• Las herramientas y servicios que facilitan la comunicación tales como foros, correo electrónico, chat.
La educación inmersiva y la WEB 3.0
La premisa para todos los desarrolladores debería ser la de mantener la sencillez de su uso, construyendo una plataforma simple, con herramientas básicas, fáciles de utilizar e interoperables entre sí y entre sus desarrollos, para que los usuarios no tengan que aprender desde cero a utilizar alguna aplicación nueva. Un interfaz de navegación fácil, herramientas de creación de contenidos 3D para usuarios no técnicos serán esenciales. En este sentido, la existencia de especificaciones abiertas y normativas sobre la 3D permitiría que cualquiera fuese capaz de construir una aplicación o un Mundo Virtual que se conecte a otro, del mismo modo que HTML permite crear una página web conectada a otra
[list="font-family: arial, helvetica, sans-serif; display: block;"]
[*]1. De acuerdo con los estándares abiertos y código fuente abierto cliente Plataforma-neutral y vendedor-neutral (espectador) y arquitecturas del servidor los interfaces abiertos de programación (los APIs)
[*]2. Ayuda para las herramientas estándares de la industria, procesadores de imagen, SketchUp, mezclador, etc
[*]3. Arquitectura de red escalable y arquitectura escalable de los gráficos
[*]4. Intercambio del contenido y del activo (bibliotecas contentas reutilizables)
[*]5. Charla de voz y texto
[/list]
Limitantes de la web 3.0
[list="font-family: arial, helvetica, sans-serif; display: block;"]
[*]1. Complejidad de la codifiación sistemática
[*]2. Unificación de los estándares sistemátios
[*]3. Web concentrada en multimedía
[*]4. Web permanente
[*]5. Uso de microformatos
[/list]
Inconvenientes
[list="font-family: arial, helvetica, sans-serif; display: block;"]
[*]1. Requiere de conección a internet
[*]2. Accesos muy limitados a los elementos y caracteriasticas del hardware del dispositivo
[*]3. Experiencia del usuario (navegación , interación) y el tiempo de respuesta es menor que una app nativa
[*]4. Requiere de mayor esfuezo en promoción y visibilidad.
[/list]
Concluciones
Vemos como la nueva web 3.0 es de gran ayuda en un mundo muy globalizado , pero lastimosamente aun existen limitantes que no ayudan a maximizar su uso.
Como podemos ver esta web es de gran ayuda en el area de educacion ya que nos facilita en gran parte la enseñanza – aprendizaje a distancias.
La we 3.0 no es la ultima vercion ahora tenemos la we. 4.0 y vemos como con el tiempo se va avanzando y se va evolucionando al usar cada vez mas la técnologia.
Recomendación
[list="font-family: arial, helvetica, sans-serif; display: block;"]
[*]1. Que en los centros educativos e instituciones que tengan acceso a una computadora y una buena conexion a internet que tengan el conocimiento previo a utilizar estas herramientas que son muy importente.
[*]2. Capacitarse al cien por ciento de cada una de las herramientas que nos ofrece la web.
[/list]
Webgrafias
Características de la WEB 3.0:
[*]1. De acuerdo con los estándares abiertos y código fuente abierto cliente Plataforma-neutral y vendedor-neutral (espectador) y arquitecturas del servidor los interfaces abiertos de programación (los APIs)
[*]2. Ayuda para las herramientas estándares de la industria, procesadores de imagen, SketchUp, mezclador, etc
[*]3. Arquitectura de red escalable y arquitectura escalable de los gráficos
[*]4. Intercambio del contenido y del activo (bibliotecas contentas reutilizables)
[*]5. Charla de voz y texto
[/list]
[list="text-align: justify; color: rgb(0, 0, 0); font-family: Arial, sans-serif; font-size: 16px; display: block; background-color: rgb(255, 255, 255);"]
[*]1. Complejidad de la codifiación sistemática
[*]2. Unificación de los estándares sistemátios
[*]3. Web concentrada en multimedía
[*]4. Web permanente
[*]5. Uso de microformatos
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[*]1. Requiere de conección a internet
[*]2. Accesos muy limitados a los elementos y caracteriasticas del hardware del dispositivo
[*]3. Experiencia del usuario (navegación , interación) y el tiempo de respuesta es menor que una app nativa
[*]4. Requiere de mayor esfuezo en promoción y visibilidad.
[/list]
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[*]1. Que en los centros educativos e instituciones que tengan acceso a una computadora y una buena conexion a internet que tengan el conocimiento previo a utilizar estas herramientas que son muy importente.
[*]2. Capacitarse al cien por ciento de cada una de las herramientas que nos ofrece la web.
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Tema: La Web
Facilitador:
Lic. José Carlos Leiva
Asignatura:
Tecnología Educativa II
Tema:
La Web
Integrantes:
Heber Joel Salgado López 2012-2003621
Doris Jacqueline Gómez 2011-2007519
Fecha sábado 4 de junio 2016
Índice
La web…………………………………………………………………………. 1, 2, 3, 4
Limitante de la web 3.0…………………………………………………………........ 5
Conclusiones……………………………………………………………………......... 6
Recomendaciones……………………………………………………………………. 7
Webgrafía………………………………………………………………………………. 8
Anexos………………………………………………………………………………….. 9
Objetivos
Explicar sobre la reseña histórica de la web 2.0 y la web 3.0.
Diferenciar los tipos de web y sus funciones de cada una de ellas.
Conocer alguna de las características y limitantes que se muestran en dicha información que tenga las web 3.0
Enumerar la lista de ventajas, desventajas, motivos y limitantes que nos muestra esta web 3.0 para la educación
.
IntroducciónVivimos en el siglo XXI donde la evolución tecnológica cada vez va más constante en ir evolucionando a pasos agigantados y así vemos como también lo hace la web, que ahora tenemos, la web 3.0 la evolución del internet que el fin de ellos es hacer que los usuarios participen y contribuyan en contenidos de la red.
Como sabemos esta evolución de la internet también ayudado a facilitar la educación por medio de la creación de plataformas, blogs, videos entre otros páginas y buscadores.
La Web
Una web es aquella que consiste en un documento electrónico que contiene información, cuyo formato se adapta para estar insertado en la World Wide Web, de manera que los usuarios a nivel mundial puedan entrar a la misma por medio del uso de un navegador, visualizándola con un dispositivo móvil como un smartphone o un monitor de computadora.
1. ¿Qué es la web 1.0?
La web 1.0 es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación HTML y GIF. También nos referimos a productores de contenidos que diseñaban y creaban sitios web para un gran número de lectores donde podían obtener información consultando directamente de la fuente.
La web 1.0 que básicamente se refiere a un sitio web que utiliza un montón de documentos en HTML
interconectadoscon enlaces vino a representar páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape, etc. Es decir, la web 1.0 nació cuando vio la vida la web en general, un sitio en HTML conectado con enlaces.
2. ¿Qué es la Web 2.0?
Es una web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios como las redes sociales, los wikis, o las
folcsonomias; que fomentan la colaboración e intercambio ágil de información entre los usuarios.
Es una evolución de Web 1.0. Es un “ecosistema” de la información: Google, Wikipedia, EBay, YouTube, Skype Skype, Writely, Blogger, RSS, Flickr, Emule, Todas estas aplicaciones y sitios tienen en común que su principal activo es el usuario. A mayor número de usuarios aumenta el valor del sitio y su contenido. No hay versiones, siempre está cambiando. Tiene innovaciones (tecnologías). En conclusión WEB 2.0 es más actitud y modelo de negocio antes que tecnología: centrado en COMUNICACIÓN, centrado en EL USUARIO, la tecnología debe soportar los conceptos y en el constante cambio.
3.
Diferencias entre la web 1.0 y 2.0.
Web1.0:
- Ø Diseño y producción a cargo de quienes conocen sobre informática
- Ø Sitios con fines generalmente comerciales.
- Ø Software con licencias
- Ø Función: difundir información
Web 2.0:
- Ø Diseño y producción sin necesidad de grandes conocimientos de informática. Accesibles y prácticas
- Ø Sitios con fines diversos, en la mayoría de los casos la construcción de comunidades que comparten intereses, practicas, información, etc.
- Ø Software gratuito para el usuario.
- Ø Función: producir, diseñar, construir y compartir información en diferentes soportes.
4.
¿Existe web 3.0? Características y ejemplos.
Si existe, es conocida como Web semántica, es la "Web de los datos". Se basa en la idea de añadir
metadatossemánticos y ontológicos a la World Wide Web.
Esas informaciones adicionales que describen el contenido, el significado y la relación de los datos se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento.
La Web semántica es la evolución, es un cambio de actitud y se ha venido a llamar Web 3.0. Y lo mejor es que ya tenemos las tecnologías con herramientas como XML (lenguaje de marcado extendido),
microformatos
(anotaciones con significado en las páginas HTML), o agentes de búsqueda. Para elaborar la Web semántica se han ideado varias soluciones.
Una estrategia consiste en ir etiquetando debidamente las webs. Así se podrán
interconectar
máquinas con máquinas y ofreciendo resultados de búsquedas más precisos. Se mejora la accesibilidad de la información, pero obliga a re-anotar toda la web. Otros investigadores toman un camino diferente. Su solución es mejorar los agentes de búsqueda. Hoy las páginas web ya tienen algo de información semántica (autor, titulo, palabras clave), y se investiga para que los agentes las entiendan tal como los humanos. No hacen páginas más fáciles de leer, sino agentes más inteligentes.
Características de la WEB 3.0:
- Ø Consiste en mejorar la experiencia de los visitantes y ayudarlos a tomar rápidamente las decisiones adecuadas.
- Ø Mejorar Internet ampliando la inoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos.
- Ø Las actividades de los usuarios se analizan en detalle. Esas actividades incluyen una cantidad de conductas como comportamiento en el sitio, historia de compras, frecuencia y tamaño de pedidos, gustos y preferencias exhibidas al navegar la web.
- Ø Recolectar información en tiempo real.
- Ø La capacidad de analizar en forma anónima y segura la conducta de cada visitante a un sitio web.
- Ø Es lo suficientemente flexible como para permitir a los comerciantes electrónicos integrar la historia del usuario compras anteriores, preferencias y acciones con respecto a promociones y otros acontecimientos.
- Ø Extensión de los mundos virtuales que hoy ya existen en Internet.
Desventajas de la web 3.0:
· Hay que tener más cuidado con la seguridad de la información del sitio
Ejemplos de la WEB 3.0:
- Ø **//Google Earth//** que nos permite, con sólo un clic, visitar distintas ciudades del globo.
- Ø **//Powerset//** buscador web semántico de la Wikipedia.
- Ø **//Wikia//** buscador de wikis.
- Ø **//Swotti//** buscador de opiniones sobre productos.
- Ø **//Retrievr//** original buscador de imágenes en Flickr usando una pantallita o subiendo una foto que sirva de modelo.
Creadores de la web. 3.0
En general, se asocia la Web 3.0 a una nueva etapa destinada a añadir significado a la web, y por tal motivo se acuerda con Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, en llamarla Web Semántica
Motivos de la creación de la web. 3.0
Ventajas para la eduacación
La Web 3.0: La Colaboración Efectiva Hombre-Computadora-Hombre De acuerdo a lo expresado por Daconta, Obrst y Smith (2003) Tim BernersLee, quien fue el creador de la web, sostiene que este paradigma de la Web 3.0, pretende superar las limitaciones que en sus inicios, tuviera la Web 1.0 para satisfacer los requerimientos de información de los usuarios y al mismo tiempo, atender a la preocupación constante que tuviera porque las computadoras pudieran efectuar una búsqueda más inteligente dentro de la gran recopilación de información desordenada que es la Web 2.0; que en la opinión de Berners-Lee, es un “cúmulo de información con mucha basura, en el que no se puede encontrar la información que uno busca, por lo que termina resultando un trabajo arduo y costoso”.
La Web 3.0 y la Educación a Distancia
La Web, desde su aparición constituye un recurso importante en el área educativa, especialmente en el desarrollo de la educación a distancia. La aplicación de este recurso ha permitido el desarrollo de entornos que simulen aulas, laboratorios, sesiones de clase y hasta planes universitarios completos. En este sentido, la Web presenta características que favorecen el proceso educativo de manera deseable. Estas son según Arroyo y Otros:
• Hipertexto, permitiendo que el usuario construya el significado en la dirección que considera atractiva.
• Capacidad multimedia, permite el intercambio de documentos en diferentes formatos.
• La posibilidad de formar grupos de trabajo colaborativo.
• Las herramientas y servicios que facilitan la comunicación tales como foros, correo electrónico, chat.
La educación inmersiva y la WEB 3.0
La premisa para todos los desarrolladores debería ser la de mantener la sencillez de su uso, construyendo una plataforma simple, con herramientas básicas, fáciles de utilizar e interoperables entre sí y entre sus desarrollos, para que los usuarios no tengan que aprender desde cero a utilizar alguna aplicación nueva. Un interfaz de navegación fácil, herramientas de creación de contenidos 3D para usuarios no técnicos serán esenciales. En este sentido, la existencia de especificaciones abiertas y normativas sobre la 3D permitiría que cualquiera fuese capaz de construir una aplicación o un Mundo Virtual que se conecte a otro, del mismo modo que HTML permite crear una página web conectada a otra
[list="font-family: arial, helvetica, sans-serif; display: block;"]
[*]1. De acuerdo con los estándares abiertos y código fuente abierto cliente Plataforma-neutral y vendedor-neutral (espectador) y arquitecturas del servidor los interfaces abiertos de programación (los APIs)
[*]2. Ayuda para las herramientas estándares de la industria, procesadores de imagen, SketchUp, mezclador, etc
[*]3. Arquitectura de red escalable y arquitectura escalable de los gráficos
[*]4. Intercambio del contenido y del activo (bibliotecas contentas reutilizables)
[*]5. Charla de voz y texto
[/list]
Limitantes de la web 3.0
[list="font-family: arial, helvetica, sans-serif; display: block;"]
[*]1. Complejidad de la codifiación sistemática
[*]2. Unificación de los estándares sistemátios
[*]3. Web concentrada en multimedía
[*]4. Web permanente
[*]5. Uso de microformatos
[/list]
Inconvenientes
[list="font-family: arial, helvetica, sans-serif; display: block;"]
[*]1. Requiere de conección a internet
[*]2. Accesos muy limitados a los elementos y caracteriasticas del hardware del dispositivo
[*]3. Experiencia del usuario (navegación , interación) y el tiempo de respuesta es menor que una app nativa
[*]4. Requiere de mayor esfuezo en promoción y visibilidad.
[/list]
Concluciones
Vemos como la nueva web 3.0 es de gran ayuda en un mundo muy globalizado , pero lastimosamente aun existen limitantes que no ayudan a maximizar su uso.
Como podemos ver esta web es de gran ayuda en el area de educacion ya que nos facilita en gran parte la enseñanza – aprendizaje a distancias.
La we 3.0 no es la ultima vercion ahora tenemos la we. 4.0 y vemos como con el tiempo se va avanzando y se va evolucionando al usar cada vez mas la técnologia.
Recomendación
[list="font-family: arial, helvetica, sans-serif; display: block;"]
[*]1. Que en los centros educativos e instituciones que tengan acceso a una computadora y una buena conexion a internet que tengan el conocimiento previo a utilizar estas herramientas que son muy importente.
[*]2. Capacitarse al cien por ciento de cada una de las herramientas que nos ofrece la web.
[/list]
Webgrafias
- Ø [url=http://www.iesevevirtual.edu.ar/virtualeduca/ponencias2006/La Web20_Santamaria.pdf]http://www.iesevevirtual.edu.ar/virtualeduca/ponencias2006/La%20Web20_Santamaria.pdf[/url]
- Ø http://datateca.unad.edu.co/contenidos/MDL000/ContenidoTelematica/caractersticas_de_la_web_30.html
Anexos
Una web es aquella que consiste en un documento electrónico que contiene información, cuyo formato se adapta para estar insertado en la World Wide Web, de manera que los usuarios a nivel mundial puedan entrar a la misma por medio del uso de un navegador, visualizándola con un dispositivo móvil como un smartphone o un monitor de computadora.
1. ¿Qué es la web 1.0?
La web 1.0 es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación HTML y GIF. También nos referimos a productores de contenidos que diseñaban y creaban sitios web para un gran número de lectores donde podían obtener información consultando directamente de la fuente.
La web 1.0 que básicamente se refiere a un sitio web que utiliza un montón de documentos en HTML
con enlaces vino a representar páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape, etc. Es decir, la web 1.0 nació cuando vio la vida la web en general, un sitio en HTML conectado con enlaces.
2. ¿Qué es la Web 2.0?
Es una web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios como las redes sociales, los wikis, o las
; que fomentan la colaboración e intercambio ágil de información entre los usuarios.
Es una evolución de Web 1.0. Es un “ecosistema” de la información: Google, Wikipedia, EBay, YouTube, Skype Skype, Writely, Blogger, RSS, Flickr, Emule, Todas estas aplicaciones y sitios tienen en común que su principal activo es el usuario. A mayor número de usuarios aumenta el valor del sitio y su contenido. No hay versiones, siempre está cambiando. Tiene innovaciones (tecnologías). En conclusión WEB 2.0 es más actitud y modelo de negocio antes que tecnología: centrado en COMUNICACIÓN, centrado en EL USUARIO, la tecnología debe soportar los conceptos y en el constante cambio.
3.
Diferencias entre la web 1.0 y 2.0.
Web1.0:
- Ø Diseño y producción a cargo de quienes conocen sobre informática
- Ø Sitios con fines generalmente comerciales.
- Ø Software con licencias
- Ø Función: difundir información
Web 2.0:
- Ø Diseño y producción sin necesidad de grandes conocimientos de informática. Accesibles y prácticas
- Ø Sitios con fines diversos, en la mayoría de los casos la construcción de comunidades que comparten intereses, practicas, información, etc.
- Ø Software gratuito para el usuario.
- Ø Función: producir, diseñar, construir y compartir información en diferentes soportes.
4.
¿Existe web 3.0? Características y ejemplos.
Si existe, es conocida como Web semántica, es la "Web de los datos". Se basa en la idea de añadir
semánticos y ontológicos a la World Wide Web.
Esas informaciones adicionales que describen el contenido, el significado y la relación de los datos se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento.
La Web semántica es la evolución, es un cambio de actitud y se ha venido a llamar Web 3.0. Y lo mejor es que ya tenemos las tecnologías con herramientas como XML (lenguaje de marcado extendido),
(anotaciones con significado en las páginas HTML), o agentes de búsqueda. Para elaborar la Web semántica se han ideado varias soluciones.
Una estrategia consiste en ir etiquetando debidamente las webs. Así se podrán
máquinas con máquinas y ofreciendo resultados de búsquedas más precisos. Se mejora la accesibilidad de la información, pero obliga a re-anotar toda la web. Otros investigadores toman un camino diferente. Su solución es mejorar los agentes de búsqueda. Hoy las páginas web ya tienen algo de información semántica (autor, titulo, palabras clave), y se investiga para que los agentes las entiendan tal como los humanos. No hacen páginas más fáciles de leer, sino agentes más inteligentes.
Características de la WEB 3.0:
- Ø Consiste en mejorar la experiencia de los visitantes y ayudarlos a tomar rápidamente las decisiones adecuadas.
- Ø Mejorar Internet ampliando la inoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos.
- Ø Las actividades de los usuarios se analizan en detalle. Esas actividades incluyen una cantidad de conductas como comportamiento en el sitio, historia de compras, frecuencia y tamaño de pedidos, gustos y preferencias exhibidas al navegar la web.
- Ø Recolectar información en tiempo real.
- Ø La capacidad de analizar en forma anónima y segura la conducta de cada visitante a un sitio web.
- Ø Es lo suficientemente flexible como para permitir a los comerciantes electrónicos integrar la historia del usuario compras anteriores, preferencias y acciones con respecto a promociones y otros acontecimientos.
- Ø Extensión de los mundos virtuales que hoy ya existen en Internet.
Desventajas de la web 3.0:
· Hay que tener más cuidado con la seguridad de la información del sitio
Ejemplos de la WEB 3.0:
- Ø **//Google Earth//** que nos permite, con sólo un clic, visitar distintas ciudades del globo.
- Ø **//Powerset//** buscador web semántico de la Wikipedia.
- Ø **//Wikia//** buscador de wikis.
- Ø **//Swotti//** buscador de opiniones sobre productos.
- Ø **//Retrievr//** original buscador de imágenes en Flickr usando una pantallita o subiendo una foto que sirva de modelo.
Creadores de la web. 3.0
En general, se asocia la Web 3.0 a una nueva etapa destinada a añadir significado a la web, y por tal motivo se acuerda con Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, en llamarla Web Semántica
Motivos de la creación de la web. 3.0
Ventajas para la eduacación
La Web 3.0: La Colaboración Efectiva Hombre-Computadora-Hombre De acuerdo a lo expresado por Daconta, Obrst y Smith (2003) Tim BernersLee, quien fue el creador de la web, sostiene que este paradigma de la Web 3.0, pretende superar las limitaciones que en sus inicios, tuviera la Web 1.0 para satisfacer los requerimientos de información de los usuarios y al mismo tiempo, atender a la preocupación constante que tuviera porque las computadoras pudieran efectuar una búsqueda más inteligente dentro de la gran recopilación de información desordenada que es la Web 2.0; que en la opinión de Berners-Lee, es un “cúmulo de información con mucha basura, en el que no se puede encontrar la información que uno busca, por lo que termina resultando un trabajo arduo y costoso”.
La Web 3.0 y la Educación a Distancia
La Web, desde su aparición constituye un recurso importante en el área educativa, especialmente en el desarrollo de la educación a distancia. La aplicación de este recurso ha permitido el desarrollo de entornos que simulen aulas, laboratorios, sesiones de clase y hasta planes universitarios completos. En este sentido, la Web presenta características que favorecen el proceso educativo de manera deseable. Estas son según Arroyo y Otros:
• Hipertexto, permitiendo que el usuario construya el significado en la dirección que considera atractiva.
• Capacidad multimedia, permite el intercambio de documentos en diferentes formatos.
• La posibilidad de formar grupos de trabajo colaborativo.
• Las herramientas y servicios que facilitan la comunicación tales como foros, correo electrónico, chat.
La educación inmersiva y la WEB 3.0
La premisa para todos los desarrolladores debería ser la de mantener la sencillez de su uso, construyendo una plataforma simple, con herramientas básicas, fáciles de utilizar e interoperables entre sí y entre sus desarrollos, para que los usuarios no tengan que aprender desde cero a utilizar alguna aplicación nueva. Un interfaz de navegación fácil, herramientas de creación de contenidos 3D para usuarios no técnicos serán esenciales. En este sentido, la existencia de especificaciones abiertas y normativas sobre la 3D permitiría que cualquiera fuese capaz de construir una aplicación o un Mundo Virtual que se conecte a otro, del mismo modo que HTML permite crear una página web conectada a otra
[list="text-align: justify; color: rgb(0, 0, 0); font-family: Arial, sans-serif; font-size: 16px; display: block; background-color: rgb(255, 255, 255);"][*]1. De acuerdo con los estándares abiertos y código fuente abierto cliente Plataforma-neutral y vendedor-neutral (espectador) y arquitecturas del servidor los interfaces abiertos de programación (los APIs)
[*]2. Ayuda para las herramientas estándares de la industria, procesadores de imagen, SketchUp, mezclador, etc
[*]3. Arquitectura de red escalable y arquitectura escalable de los gráficos
[*]4. Intercambio del contenido y del activo (bibliotecas contentas reutilizables)
[*]5. Charla de voz y texto
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Limitantes de la web 3.0
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[*]1. Complejidad de la codifiación sistemática
[*]2. Unificación de los estándares sistemátios
[*]3. Web concentrada en multimedía
[*]4. Web permanente
[*]5. Uso de microformatos
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Inconvenientes
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[*]1. Requiere de conección a internet
[*]2. Accesos muy limitados a los elementos y caracteriasticas del hardware del dispositivo
[*]3. Experiencia del usuario (navegación , interación) y el tiempo de respuesta es menor que una app nativa
[*]4. Requiere de mayor esfuezo en promoción y visibilidad.
[/list]
Concluciones
Vemos como la nueva web 3.0 es de gran ayuda en un mundo muy globalizado , pero lastimosamente aun existen limitantes que no ayudan a maximizar su uso.
Como podemos ver esta web es de gran ayuda en el area de educacion ya que nos facilita en gran parte la enseñanza – aprendizaje a distancias.
La we 3.0 no es la ultima vercion ahora tenemos la we. 4.0 y vemos como con el tiempo se va avanzando y se va evolucionando al usar cada vez mas la técnologia.
Recomendación
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[*]1. Que en los centros educativos e instituciones que tengan acceso a una computadora y una buena conexion a internet que tengan el conocimiento previo a utilizar estas herramientas que son muy importente.
[*]2. Capacitarse al cien por ciento de cada una de las herramientas que nos ofrece la web.
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Webgrafias
- Ø [url=http://www.iesevevirtual.edu.ar/virtualeduca/ponencias2006/La Web20_Santamaria.pdf]http://www.iesevevirtual.edu.ar/virtualeduca/ponencias2006/La%20Web20_Santamaria.pdf[/url]
- Ø http://datateca.unad.edu.co/contenidos/MDL000/ContenidoTelematica/caractersticas_de_la_web_30.html
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