00 PLAN DE LA ASIGNATURA
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00 PLAN DE LA ASIGNATURA
TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Las tendencias actuales en el desarrollo de la ciencia y tecnología exigen el desarrollo de competencias específicas que permitan a los nuevos profesionales desempeñarse eficientemente en los diversos campos de la producción.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC s) se han convertido en un pilar básico de nuestra sociedad. En el campo de la enseñanza destaca su aplicación en lo que se ha denominado enseñanza y aprendizajes electrónicos o sistemas e-learning, que no es más que el uso de dichas tecnologías (en especial Internet) para ayudar al proceso de aprendizaje.
La asignatura Tecnología Educativa II está diseñada para el estudio de las actuales tecnologías de información y comunicación y su aplicación a la educación iniciando con el estudio de conceptos introductorios sobre las TIC s y la forma en la que han evolucionado a través del tiempo así como la aplicación de las nuevas TICs para facilitar los procesos de aprendizaje y enseñanza.
En ese sentido las experiencias educativas propiciadas en el espacio pedagógico educativo tienen como propósito estimular, fortalecer y desarrollar en los estudiantes la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes sobre el proceso de comunicación, en especial el que se desarrolla en los procesos educativos, sus fundamentos teóricos y aplicaciones de orden práctico, investigando, diseñando, construyendo y utilizando recursos tecnológicos en favor de la eficacia y eficiencia de la comunicación educativa.
Conocimientos previos
Se espera que los estudiantes posean conceptos sobre tecnología, tecnología educativa, comunicación, teletexto, multimedia, conocimiento sobre los principios que la rigen que rigen la tecnología, sobre las disciplinas y técnicas de las que se vale en el desarrollo de su proceso, que pueda comparar las teorías de la comunicación más difundidas en América Latina, tomando como referencia los modelos contemporáneos más representativos y estableciendo analogías con el proceso enseñanza-aprendizaje, que emitan juicios de valor sobre el papel de los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en nuestra sociedad y sus retos y aplicaciones educativas.
Competencias Genericas:
- Aplica los conocimientos en la practica
- Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Capacidad de investigación.
- Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
- Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
- Sintetiza los conocimientos para identificar y resolver problemas de la vida diaria.
- Desarrolla habilidades creativas que implique la solución de problemas planteados en el aula.
Competencias especificas:
- 1. Aplica el conocimiento de ciencias de la computación a soluciones informáticas educativas.
- 2. Diseña y operar soluciones informáticas basándose en principios pedagógicos, tecnológicos, psicológicos.
- 3. Aplica el enfoque sistémico en el análisis y resolución de problemas.
- 4. Identifica oportunidades para mejorar el desempeño través del uso eficiente y eficaz de soluciones tecnológicas e informáticas.
- 5. Lidera procesos de incorporación, adaptación, transferencia y producción de soluciones informáticas para apoyar los objetivos estratégicos de las organizaciones.
- 6. Realiza emprendimientos en la creación de productos y servicios vinculados con la informática.
- 7. Asimila los cambios tecnológicos y sociales emergentes.
- 8. Elabora, utiliza y evalúa los medios y materiales en contextos de enseñanza y aprendizaje tanto presencial como a distancia.
- 9. Diseñar experiencias innovadoras en tecnología educativa.
10.Reflexiona críticamente sobre el papel de los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de la
Información y comunicación en nuestra sociedad y sobre los retos y aplicaciones educativas de éstos
11.Crea y utiliza sitios y herramientas web para los procesos de aprendizaje y empoderamiento del conocimiento.
CONTENIDO TEMATICO
UNIDAD I.- EL DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN
- Los Diseños Instruccionales y los Recursos Tecnológicos
- Las tecnologías de la información y la comunicación y los procesos educativos.
- Tecnologías para el Aprendizaje, Participación y empoderamiento del conocimiento.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
- Conoce de los propósitos y elementos del diseño instruccional y su relación con los recursos tecnológicos educativos e informáticos.
- Distingue sitios y herramientas ofimáticas y telemáticas que facilitan los procesos educativos.
UNIDAD II.- LAS TIC´S Y LAS MODALIDADE EDUCATIVAS
- Las TIC´S y las modalidades Educativas, La educación presencial, abierta y a distancia.
- Elementos y actores de los entornos virtuales de aprendizaje y enseñanza.
- Del profesor y estudiante presencial al profesor y estudiantes en línea (virtual).
OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
- Analiza y reflexiona sobre el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s en los procesos educativos, en sus diferentes modalidades.
- Distingue y caracteriza los elementos y actores principales de los procesos educativos en sus diferentes modalidades.
UNIDAD III.- ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
- Sistemas de administración de los aprendizajes presenciales y en línea.
- Plataformas, Sitios y Herramientas Web, más utilizadas en las modalidades educativas.
- Experiencia Educativa de la UNAH en línea.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
- Conoce de sistemas, modalidades, plataformas, sitios y herramientas tecnológicas, físicas y virtuales para el desarrollo de procesos educativos.
- Relaciona conocimientos previos y adquiridos, con la experiencia educativa de la UNAH, en su multimodalidad.
UNIDAD IV. CONSTRUCCION DE SITIOS Y HERRAMIENTAS WEB PARA LA EDUCACION (TALLER)
- Diseño, construcción, administración y publicación básica de Sitios y páginas Web Educativas, Blog Educativos, Wikis, WebQuest, Foros, PodCast, Audio y Video conferencias, Canales de Videos, Presentaciones multimediales presenciales y en línea, otros.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
- Diseña y construye sitios y herramientas web, utilizadas en procesos educativos.
- Publica y administra sitios web creados.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Esta asignatura se desarrolla empleando una metodología variada que permita el intercambio de diferentes experiencias de aprendizaje: conversatorios, talleres de producción, investigaciones bibliográficas y de campo, discusión, exposiciones, dinámicas grupales, videoconferencias, creación de presentaciones en 3D, Wiki, MovieMaker, análisis de documentos, Blogs educativos y otros.
TIPOS DE EVALUACION
Evaluación Diagnóstica:
Permite identificar las competencias previas de los estudiantes en función de los conocimientos adquiridos en Tecnología I, mediante la aplicación de prueba escrita u oral, redacción de ensayos, elaboración de mapas conceptuales, línea de tiempo, presentaciones y cuestionamientos de calidad.
Evaluación Formativa:
Se realizará concomitantemente con el desarrollo del programa con intención pedagógica por lo que no tendrá valoración cuantitativa. Se utilizarán varios recursos como auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación, demostraciones, elaboración de propuestas utilizando los recursos informáticos, decodificación de imágenes, análisis de textos específicos, otros.
Evaluación Sumativa:
Consentirá la aprobación o reprobación de la asignatura y comprenderá entre otras las siguientes estrategias de evaluación: acumulación valores por trabajos presentados y desarrollados en tiempo y forma: Pruebas de conocimiento, Talleres de Producción como: Movie Maker, Presentación en 3D, Wiki, blogs, Investigaciones, Exposición, Videoconferencias.
Esta asignatura se desarrolla empleando una metodología variada que permita el intercambio de diferentes experiencias de aprendizaje: conversatorios, talleres de producción, investigaciones bibliográficas y de campo, discusión, exposiciones, dinámicas grupales, videoconferencias, creación de presentaciones en 3D, Wiki, Movie Maker, análisis de documentos, Blogs educativos y otras herramientas tecnológicas.
BIBLIOGRAFIA BASICA
Adriana Solari., M. G. (29 de 04 de 2004). UN DESAFÍO HACIA EL FUTURO: EDUCACIÓN A DISTANCIA, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DOCENCIA UNIVERSITARIA. Obtenido de
Almenara, J. C. (26 de 11 de 2006). EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Obtenido de
Eliçabe, M. D. (6 de 05 de 2009). Nuevas TecnologíAs Y EducacióN. Obtenido dehttp://es.slideshare.net/mdelicabe/nuevas-tecnologas-y-educacin
Flores, F. C. (s.f.). RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Obtenido de
Graells, D. P. (24 de 01 de 2011). EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Obtenido de
Laguna, U. d. (25 de 06 de 2013). Campus Virtual . Obtenido de
Sánchez, f. m. (02 de 06 de 1994). INVESTIGACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA . Obtenido de
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